Fotos y Vídeos

Usuarios registrados





50 ANIVERSARIO FUNDACIÓN GRUPO DE DANZAS
15 Agosto 2016

 

50-ANIVERSARIO-FUNDACION-GRUPO-DE-DANZAS

Ver fotos de este eventoVer vídeos de este evento

Este día se cumplían los 50 años desde que el Grupo Dantzariak actuó por primera vez en Tafalla. Así comenzó a escribirse esta historia que continúa actualmente,  tras medio siglo de danzas ininterrumpidas gracias a la dedicación de Tafallako Dantza Taldea y la Asociación de Dantzaris y Músicos Populares de Tafalla Martín Galdiano.

50-ANIVERSARIO-FUNDACION-GRUPO-DE-DANZAS

Tras reunirnos en la Plaza de Navarra,  alrededor de 120 dantzaris, acompañamos a la Corporación a la subida a Santa María, formados en varios grupos de las distintas épocas, unos con el paseo tradicional de los Bolantes de Valcarlos, la Asociación Martín Galdiano al son de la gaita con aires estelleses y los mayores, cerrando el cortejo, simplemente acompañando. A la llegada a las inmediaciones de Santa María, formados  los dantzaris en dos filas, tributamos un aplauso a los fundadores del Grupo, mientras pasaban emocionados  y entraban a la iglesia.


A la salida de la misa y tras el recorrido habitual la Corporación más numerosa que se había visto en muchos años llegó a la Plaza de Navarra  y como suele ser costumbre los dantzaris interpretaron varios bailes:
En primer lugar la Asociación Martín Galdiano 24 parejas, junto  con los gigantes, estrenamos la Jota Vals de Estella que habíamos preparado los meses anteriores. Al terminar este baile, la comparsa de gigantes, homenajeó a los dantzaris veteranos con la imposición de un pañuelo bordado a cada uno de los componentes.


Tras finalizar otro grupo de exdantzaris interpretó la Jota Las Pamplonas, dando paso al grupo actual bailando Matelotas, saludo a la bandera, ezpatadantza, Biñako y Launako.  Algunas de estas dantzas, fueron las que se bailaron el 15 de agosto de 1966.


https://www.youtube.com/watch?v=60yUgVQYqNE


http://www.ahorazonamedia.com/noticias/tafalla/aplausos-los-danzaris-veteranos-en-el-dia-de-la-virgen