Fotos y Vídeos

Usuarios registrados





VIII GURE DANTZAK ESTELLA 2015
25 Mayo 2016

 

VIII GURE DANTZAK ESTELLA 2015

Ver fotos de este eventoVer vídeos de este evento

El día 19-09-2015, tuvo lugar en Estella la 8ª celebración del Gure Dantzak , concentración de dantzaris veteranos de Navarra, con la asistencia de los grupos: Asociación Francisco Beruete de Estella, Ardantzeta de Noain, Basakaitz de Iribas, Larratz de Burlada, Arrola de Baigorri, Muthiko Alaiak y Oberena de Pamplona y Asociación Martín Galdiano de Tafalla.

En esta ocasión volvíamos a Estella, donde tuvo lugar la primera celebración del Gure Dantzak en el año 2008.

 

 

VIII GURE DANTZAK ESTELLA 2015

Tras la recepción de los grupos a las 17 horas en la estación de autobuses, nos desplazamos hasta la Casa de la Juventud, de donde partió el desfile a las 18:30 para recorrer durante una hora, con nuestras danzas, gran parte del centro de la ciudad. En esta ocasión en la Asociación Martín Galdiano estrenamos una nueva coreografía en el desfile, con la melodía de la Jota de Baiona.

Posteriormente a las 19:30, en la plaza de los Fueros tuvo lugar el acto central donde cada grupo bailó una danza: Jota Vals de Estella, Jota de la Nogalera, TTun TTun de Isaba, Ingurutxo de Muthiko, Jota de Noain, Ingurutxo Oberena, Danzas de la Baja Navarra y Jota de la Pilindros. Para terminar tuvo lugar el Baile de La Era que en principio estaba previsto fuese artístico, formal y de exhibición, resultando al final un acto popular en el que entraron a bailar personas vestidas de calle, parejas del mismo sexo. etc...., en contra de las instrucciones que, tras consultarles, hicieron seguir a nuestra Asociación los organizadores de Francisco Beruete, en las que indicaban que no podían bailar parejas del mismo sexo. La Asociación Martín Galdiano en desacuerdo con esta imposición decidimos no intervenir en el Baile de la Era y emplazar a Euskal Dantzarien Biltzarra, a debatir el tema.

Tras finalizar el acto nos reunimos en una cena en el Frontón Viejo de Estella todos los participantes y seguimos danzando con el grupo Lau Urrats hasta pasadas las dos de la mañana, despidiéndonos hasta la próxima edición de Gure Dantzak que tendrá lugar en Junio del año que viene en Pamplona, organizado por Oberena dentro de los actos a celebrar por su 75 aniversario.