Fotos y Vídeos

Usuarios registrados





7ª FIESTA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN MARTÍN GALDIANO
08 Agosto 2014

VII DÍA ASOCIACIÓN DANTZARIS MARTÍN GALDIANO

Comenzamos el día juntándonos en el atrio de Santa María y tras la foto oficial, a las 12 del mediodía iniciamos el desfile, unos 70 componentes,  acompañados por los txistularis y la fanfarre, al ritmo del paseo de Valcarlos, Paseo Patxi y Polka Txapelua.
Tras llegar a los soportales frente a la Plaza del Mercado, lugar donde previamente habíamos colocado dos placas conmemorativas en honor de quienes nos precedieron siglos atrás en las danzas, una componente de Altaffaylla explicó el contenido histórico cultural de las mismas con el objeto de posibilitar a vecinos y visitantes el conocimiento de las Tafalla que nos legaron nuestros antepasados. María José Elizalde, presidenta de la Asociación explicó que una de las placas,  tallada en piedra por Goyo Segura presenta una pareja de danzaris ataviados con el traje típico de Tafalla bailando la Jota de La Pilindros, mientras que la otra junto con Altaffaylla es homenaje a Martín Galdiano, primer maestro de danzas del que se tiene constancia en la villa y de quien lleva el nombre nuestra Asociación.  La inscripción recoge que Martin Galdiano “en 1570 preparaba las danzas y tañía el salterio y que los “danzadores” animaban las procesiones y los festejos”.

 

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa Cristina Sota y los concejales María Asun Esparza y Ángel Solchaga.
Tras el descubrimiento de las placas por parte de dos danzaris que lucían en traje típico de Tafalla, otras dos danzaris bailaron un aurresku y posteriormente tuvo lugar un aperitivo popular que nos sirvió El Paje.
A continuación nos dirigimos a la Plaza de Navarra donde bailamos varias danzas: Jota de Bayona, Amikuzeko Gabota, Hegi y Ostalerrak.
Seguimos con la comida de hermandad en el Hotel Hola Tafalla, para seguir bailando tras los postres.
Ya por la tarde, con la incorporación de los gaiteros, iniciamos la karrikadantza por el centro de la ciudad y en la Plaza de las Pulgas interpretamos varias danzas. Para finalizar nuevamente en el lugar donde habíamos colocado las placas, continuamos con los bailables y tras una merienda-cena nos despedimos hasta el próximo acontecimiento.

 

 

VII DÍA ASOCIACIÓN MARTÍN GALDIANO 10-08-2014